viernes, 9 de noviembre de 2007

Manga corta o Manga larga?

Leyendo el libro "Como se hace un comic" de Scott McCloud descubrí el universo de los comics. Un mundo conocido por mi, pero para nada explorado. Allí descubrí que los japoneses desarrollaron el comic y lo llevaron mas allá de lo imaginable. Así es como me interese por el comic japonés, o comúnmente conocido como Manga. Tiene muchas diferencias con el comic occidental, comenzando por la diagramación de la lectura que es de taras hacia adelante. Aquí les dejo unas fotos de unos ejemplares que tan gentilmente me hicieron llegar algunos compañeros de trabajo.



Megu me trajo la revista "Ribon". La leía su mamá de chica ya que es un comic para niñas. El aspecto es el de un libro, ya que tiene una gran cantidad de hojas. Está toda en japonés y obviamente no la entiendo, pero los dibujos y publicidades son fascinantes. Todo súper retro hasta los peinados y la ropa de los personajes. Las muñecas con sus ojos súper redondos me hicieron acordar a mi Sindy (reemplazo de la Barbie que nunca tuve)


Está otra me la trajo Pablo, y ya se nota que es para otro publico, más bélico. Es más actual que la anterior, se nota en el dibujo y la gráfica en general. Al estar traducida y editada en Argentina está en idioma "argentino". Es muy divertido leerla y ver a un personaje diciendo "pendejo".
En ambos comics la diagramación es al estilo japonés y se complica al principio tomarle la mano para leerla.
Si quieren saber mas del Manga, puede visitar el blog de Myaku, donde lo explican muy claramente. Aquí dejo algunos links:
Orígenes del Manga 1 - Orígenes del Manga 2 - Occidentalización del Manga

No hay comentarios.: